top of page

PUBLICACIONES

fed watch tool 14feb23.jpg

14/FEB/2023 -EXPECTATIVAS IRRACIONALES Y EL PENSAMIENTO ILUSORIO DE LOS MERCADOS

El debate sobre la eficiencia de los mercados y la racionalidad de sus agentes no es nuevo. En 1936, John Maynard Keynes acuño el término espíritus animales para referirse a como las emociones humanas influyen sobre las decisiones financieras durante la incertidumbre. En 1949, Benjamin Graham habla sobre ‘el Señor Mercado’ en su clásico ‘El Inversionista Inteligente’ donde describe la euforia y pesimismo de los mercados como un socio maniacodepresivo. Incluso el Banco de Suecia ha reconocido con el premio nobel de economía a 6 investigadores por su trabajo en economía conductual desde 1978. Pero aún con la abrumadora evidencia de lo pasionales y emotivos que pueden llegar a ser los mercados, muchos inversionistas y empresas insisten en tomar al mercado al pie de la letra.


Esto presenta un indudable problema para aquellos buscan entre las tendencias algún indicio de lo que prepara el futuro. Tomemos la evidente disonancia cognitiva entre los movimientos de la FED y las expectativas del mercado a las tasas. A medida que la inflación subía en 2022, era claro que la FED tendría que contraatacar subiendo las tasas de referencia. Sin embargo, el rendimiento sobre los bonos del tesoro ya había comenzado a subir meses antes del primer aumento de la FED. De hecho, al graficar el rendimiento del bono del tesoro a 3 meses contra la tasa efectiva del FED pareciera que esta última está apenas tratando de alcanzar la primera. Hasta aquí el mercado parece comportarse muy eficientemente. El inconveniente surge al anticiparse a cuando será el punto de inflexión para la FED.


Las tasas y los rendimientos de las acciones están inversamente correlacionados. Las tasas bajas desincentivan la inversión en renta fija promoviendo un mercado alcista para las acciones. La eventual subida de tasas motiva una migración de capital hacia instrumentos de renta fija de bajo riesgo y de corto plazo creando una tendencia pesimista en las acciones. Esa es la teoría. No obstante, lo que hemos visto esto últimos meses es un aumento en el rendimiento de las tasas a corto plazo de la mano con un aumento en los índices bursátiles. De hecho, el rendimiento estimado del S&P500 al 13 de febrero estaba en 4.53% lo cual es (marginalmente) por debajo del rendimiento del índice de ICE BofA para Bonos Corporativos AAA. Lo que obliga a preguntarnos, ¿por qué un inversionista asumiría riesgo de mercado obteniendo el mismo rendimiento por mucho menos volatilidad?


Una posible explicación, aunque más pasional que racional, es que los mercados están cotizando que las tasas de la FED y la inflación caerán rápido este año. Aquí vale la pena ver como se han movido las probabilidades de la tasa de referencia en los últimos 30 días. De acuerdo con data de futuros del Chicago Mercantil Exchange, hace un mes las probabilidades de que las tasas estarían en el rango de 5 – 5.25% al final de año era de apenas 3.5%. Actualmente, esa probabilidad subió más de 10 veces a 36.4%. Es más, se estima que las probabilidades de que el año cierre por encima de las tasas actuales son de más de 90% vis-a-vis 20% a mediados de enero.


Es difícil anticipar como se comportarán los mercados en el corto plazo, pero lo cierto es que debemos incluir en nuestro análisis que hay muchos agentes de mercado añorando el regreso de tasas bajas y eso está nublando su juicio

25/AGO/2022 - PUNTOS PRELIMINARES DE NUESTRO ANALISIS SOBRE LA CUARTA LINEA DE TRANSMISIÓN EN PANAMA BAJO EL REGIMEN APP. 

Hicimos un breve analisis del proceso para la Cuarta Linea de Transmisión en Panama.  Mira abajo el resumen y analisis, incluyendo nuestra percepción de matriz de riesgo.  

24/AGO/2022 - LAS EMPRESAS ZOMBIES ESTÁN EN AUMENTO, ¿ES TU EMPRESA UNA DE ELLAS?

Bloomberg y Financial Times han reportado el preocupante aumento de empresas zombie (EZ) y sus potenciales repercusiones en la economía. Según el reporte, el número de EZ hoy es significativamente mayor a los niveles prepandemia. Situación que podría empeorar con el alza de las tasas de interés y las perspectivas de crecimiento sigan empeorando.
 
Antes de entrar en pánico es importante preguntarse, ¿y qué es una EZ? Son compañías que persistentemente encuentran que sus ganancias operativas apenas pueden pagar el servicio de la deuda. Es decir, tienen que estar consistentemente endeudándose para seguir operado o renegociando los términos y condiciones de su deuda actual. Es una situación complicada ya que no pueden crecer sin financiamiento y no pueden pagar el financiamiento sin crecer.
 
¿Y cómo empieza el proceso de zombificación? Existen dos factores principales: mala planificación del crecimiento y tasas bajas. Si, leyó bien, crecer, sin la planificación financiera correcta, puede llevar a niveles insostenibles de deuda. Aumentar el capex o el capital de trabajo para aumentar las ventas puede ser financiado por fondos propios o externos. Los fondos propios, idealmente, deberían venir de las utilidades y que el flujo operativo de la empresa pueda financiar su expansión sin necesidad de solicitar un aporte a los accionistas. Ahora bien, retener utilidades implica reducir los dividendos y sin una estrategia de distribución de dividendos es fácil caer en la trampa de repartir todas las ganancias. El problema, aunque sea común para PyMEs, es que nos deja como única opción financiar los nuevos activos con deuda. (Si los accionistas no quieren reducir sus dividendos mucho menos querrán aportar capital adicional).
 
La otra manera de zombificar empresas ocurre cuando las tasas son bajas ya que esto reduce el costo de la deuda y hace más atractivo el apalancamiento. Este patrón de aumento en deuda corporativa cuando las tasas son bajas lo vemos más en economías maduras. De acuerdo con las estadísticas del FED, el saldo de la deuda de empresas no financieras en E.E.U.U. está en 50% del PIB. Por su parte, el BCE reporta que para la zona Euro este ratio es de 82%, pero que en países como Bélgica, Dinamarca y Francia es mayor al 100%. El Financial Times estima que en el Reino Unido, Bélgica, España, Grecia, Portugal e Italia, las EZ controlan más del 40% de todos los activos en esos países.
 
Este escenario es inclusive más peligroso ya que cuando suben las tasas, como vemos ahora, el impacto en la caja es mayor. De no atenderse a tiempo, acaba en un lento y doloroso camino a la quiebra. Afortunadamente, hay maneras de detectar los síntomas de zombieficación a tiempo. ¿Está interesado en que le ayudemos a elaborar una estrategia de planificación financiera para un crecimiento sostenible?

bottom of page