top of page

PUBLICACIONES

ABRIL DE 2024 - FINANCIAMIENTO DE US$1,428 MILLONES MEDIANTE BONOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTO PUENTE SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ.

image.png

Nos complace anunciar el cierre de un financiamiento de bonos 144A / RegS por un valor de US$1,428 millones para el diseño y la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Este es el primer proyecto financiado con IPTs en el mercado internacional y el mayor financiamiento a en los mercados de capitalesde de un proyecto de infraestructura en la historia de Panamá.

ARGO Finance Partners actuó como asesor financiero exclusivo para el Consorcio Cuarto Puente formado por China Harbour Engineering Company - CHEC y CCCC - China Communications Construction Co., facilitando el cierre financiero exitoso de este proyecto.

Mizuho actuó como Agente Estructurador y Colocador Unico y Banistmo actuó como Agente Estructurador y Agente de Colocación Local.

Norton Rose Fulbright y SIGMA International and Global Market Attorneys actuaron como asesores legales del consorcio y Latham & Watkins y ARIAS, FABREGA & FABREGA actuaron como asesores legales para la colocación.

El proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá abarca una infraestructura vial integral, destacada por un puente principal y dos viaductos que abarcan una longitud total de 3.6 km. Con tres carriles en cada dirección, esta maravilla de infraestructura conectará sin problemas las dos orillas del Canal de Panamá. Sus objetivos principales incluyen fortalecer la conectividad, mitigar la congestión del tráfico, catalizar la prosperidad económica y enriquecer la vida de los 1.7 millones de personas. Las proyecciones indican que aliviará significativamente el tráfico al permitir el paso de 70,000 vehículos que se desplazan hacia y desde la capital diariamente.

FACTORES DIFERENCIADORES

 

La capacidad de nuestro equipo para interpretar las complejidades y necesidades de nuestros clientes, bancos y entidades gubernamentales asi como el conocimiento de precedentes de otras transacciones nos permitio proporcionar valiosas ideas para la negociación y el cierre exitoso del financiamiento. Este logro subraya la capacidad de ARGO para navegar transacciones intrincadas, catalizando así transformaciones innovadoras dentro de las finanzas de infraestructura.

Nos enorgullece nuestra capacidad para lograr los resultados previstos por nuestros clientes. El historial de éxito habla por sí solo y seguimos comprometidos a proporcionar ideas y experiencia valiosas a nuestros clientes mientras continuamos navegando transacciones complejas en el sector de financiamiento de infraestructura.

25/AGO/2022 - PUNTOS PRELIMINARES DE NUESTRO ANALISIS SOBRE LA CUARTA LINEA DE TRANSMISIÓN EN PANAMA BAJO EL REGIMEN APP. 

Hicimos un breve analisis del proceso para la Cuarta Linea de Transmisión en Panama.  Mira abajo el resumen y analisis, incluyendo nuestra percepción de matriz de riesgo.  

24/AGO/2022 - LAS EMPRESAS ZOMBIES ESTÁN EN AUMENTO, ¿ES TU EMPRESA UNA DE ELLAS?

Bloomberg y Financial Times han reportado el preocupante aumento de empresas zombie (EZ) y sus potenciales repercusiones en la economía. Según el reporte, el número de EZ hoy es significativamente mayor a los niveles prepandemia. Situación que podría empeorar con el alza de las tasas de interés y las perspectivas de crecimiento sigan empeorando.
 
Antes de entrar en pánico es importante preguntarse, ¿y qué es una EZ? Son compañías que persistentemente encuentran que sus ganancias operativas apenas pueden pagar el servicio de la deuda. Es decir, tienen que estar consistentemente endeudándose para seguir operado o renegociando los términos y condiciones de su deuda actual. Es una situación complicada ya que no pueden crecer sin financiamiento y no pueden pagar el financiamiento sin crecer.
 
¿Y cómo empieza el proceso de zombificación? Existen dos factores principales: mala planificación del crecimiento y tasas bajas. Si, leyó bien, crecer, sin la planificación financiera correcta, puede llevar a niveles insostenibles de deuda. Aumentar el capex o el capital de trabajo para aumentar las ventas puede ser financiado por fondos propios o externos. Los fondos propios, idealmente, deberían venir de las utilidades y que el flujo operativo de la empresa pueda financiar su expansión sin necesidad de solicitar un aporte a los accionistas. Ahora bien, retener utilidades implica reducir los dividendos y sin una estrategia de distribución de dividendos es fácil caer en la trampa de repartir todas las ganancias. El problema, aunque sea común para PyMEs, es que nos deja como única opción financiar los nuevos activos con deuda. (Si los accionistas no quieren reducir sus dividendos mucho menos querrán aportar capital adicional).
 
La otra manera de zombificar empresas ocurre cuando las tasas son bajas ya que esto reduce el costo de la deuda y hace más atractivo el apalancamiento. Este patrón de aumento en deuda corporativa cuando las tasas son bajas lo vemos más en economías maduras. De acuerdo con las estadísticas del FED, el saldo de la deuda de empresas no financieras en E.E.U.U. está en 50% del PIB. Por su parte, el BCE reporta que para la zona Euro este ratio es de 82%, pero que en países como Bélgica, Dinamarca y Francia es mayor al 100%. El Financial Times estima que en el Reino Unido, Bélgica, España, Grecia, Portugal e Italia, las EZ controlan más del 40% de todos los activos en esos países.
 
Este escenario es inclusive más peligroso ya que cuando suben las tasas, como vemos ahora, el impacto en la caja es mayor. De no atenderse a tiempo, acaba en un lento y doloroso camino a la quiebra. Afortunadamente, hay maneras de detectar los síntomas de zombieficación a tiempo. ¿Está interesado en que le ayudemos a elaborar una estrategia de planificación financiera para un crecimiento sostenible?

bottom of page